Vídeo formativo del Centro de Humanización de la Salud, realizado por profesionales del Centro San Camilo (Tres Cantos, Madrid)
- Auxiliares de clínica o de geriatría, son los que reciben una formación más específica y formal de como comportarse, trabajar, derechos y deberes, etc, en servicios privados, centros institucionales, como pueden ser Residencias de Tercera Edad, Centros de Día, Hospitales, etc.
- Auxiliares de ayuda a domicilio, al contrario que los auxiliares de clínica o geriatría, reciben una formación más específica para trabajar, tratar y comprender situaciones que se pueden dar dentro de un núcleo familiar, un hogar, etc.
- Auxiliares sociosanitarios, comprenden la misma titulación, salvo que reciben una formación más específica aún, en cuanto a trato y psicología con todas aquellas personas con dificultades sensoriales (enfermos de alzheimer, discapacitados psíquicos, menores,), tanto si dicho trabajo se lleva a cabo en centros institucionales, como en hogares y otros.
Aseo o Higiene Personal
El cuidado personal comprende las habilidades relacionadas con el aseo, la comida, el vestido, la higiene y el aspecto personal.
En nuestra sociedad, donde la imagen es tan importante para las relaciones personales, una apariencia externa descuidada puede ser suficiente para producir un rechazo social que impida la inclusión en la comunidad. En la vivienda es donde se ha de desarrollar el cuidado de uno mismo y en donde se han de potenciar todas las habilidades y destrezas de la autonomía personal. Indicamos a continuación las buenas prácticas que han de potenciarse en relación con la habilidad adaptativa referida al cuidado personal:
- Llevar a cabo el aseo e higiene personal: Realización de actividades de higiene y cuidado personal de forma autónoma (desarrollo personal).
- Tener intimidad: Mantenimiento de la intimidad en las actividades de cuidado personal que lo requieran (bienestar material) y respetar la intimidad de los compañeros en el cuidado personal.
- Ayudar a los demás: fomentar la ayuda entre todos los miembros del hogar cuando las necesidades de alguno de los miembros así lo requiera (relaciones interpersonales).
- Utilizar los instrumentos propios del aseo personal: Utilización de los enseres necesarios para un adecuado cuidado personal y la propia elección de ellos (bienestar material y derechos)
- Comer sanamente: Desarrollo de hábitos alimenticios adecuados (desarrollo personal). Para conseguirlo, es preciso:
- Identificar enfermedades: Manifestación del malestar físico (bienestar físico). Para conseguirlo, es preciso
- Tener un buen aspecto: Decisión sobre la apariencia personal (autodeterminación).
- Cuidar la imagen externa: Mostrar un aspecto adaptado a los diferentes entornos de la vida social (inclusión social).
- Ser autónomo en el hogar: Aplicar las habilidades adquiridas y realizar las actividades habituales del hogar, colaborando en la consecución de las tareas comunes.
- Pacientes en situación de riesgo, por espacios de tiempo prolongados en la misma posición, edad avanzada, trastornos neurológicos, trastornos metabólicos, trastornos circulatorios.
- Pacientes con movilidad reducida o nula.
- Pacientes que tengan úlceras por presión.
- Prevenir la aparición de las úlceras por decúbito.
- Curar la lesión producida con supervisión médica
Este servicio se suele prestar a menores, discapacitados psíquicos, personas con demencia senil, alzheimer, etc.
Guardas y Custodia Del Domicilio
Resguardo del hogar y de todas sus posesiones en ausencia de los propietarios, en este apartado también podemos incluir vigilancia a las mascotas que tenga el propietario y en su ausencia necesite de alguien que les suministre cuidado y alimento.
Acompañamiento en Hospitales, etc.
Ofrecemos, tanto en horario diurno como nocturno, acompañamiento al centro de salud y al hospital para consultas, recetas, control de medicación, toma de tensión o cualquier otra necesidad personal en materia sanitaria.
Servicios de Hospitalización
Acompañamiento hospitalarios al usuario, ya sea por citas médicas, terapéuticas, etc, o bien por ingresos hospitalarios. Dentro de dicho acompañamiento, entra el servicio de apoyo o aseo personal, servicio de vela diurna y nocturna. Y servicio de apoyo en las actividades de la vida diaria (suministrar alimento, aseo, etc.)
Ocio
Asistente personal para acompañamiento en acontecimientos de ocio, socioculturales, exposiciones, mercadillos, compras, cine, restaurantes, excursiones, etc.
Consúltenos cualquier necesidad del cliente / usuario.
Dependientes
Discapacitados físicos, psíquicos, o sensoriales. Asistentes personalizados según necesidad o prescripción médica. Acompañamiento y custodia.